Colombia denuncia la incursión en su territorio de unos 30 militares venezolanos

Publicado 08/05/2019 20:31:30CET
REUTERS / PILAR OLIVARES

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Colombia ha denunciado este miércoles que unos 30 militares venezolanos se adentraron el pasado lunes en territorio colombiano en la frontera de Norte de Santander, subrayando que forma parte de "claras y reiteradas incitaciones" a las que ha asegurado que responderá con "prudencia".

   Según el Ministerio de Exteriores de Colombia, que cita a residentes locales, sobre las 15.45 horas del 6 de mayo "se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países".

   "Los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, al servicio del régimen de Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos", ha relatado.

   "Abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación", ha señalado.

   El Gobierno colombiano ha expresado "su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera".

   "Las Fuerzas Militares están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor", ha denunciado.

   Colombia y Venezuela se han acusado mutuamente en los últimos años de incursiones transfronterizas. Bogotá ha informado sobre la presencia de militares venezolanos en su territorio, mientras que Caracas reprocha a su vecino el tránsito de grupos criminales colombianos por la frontera común.

   La relación bilateral ha empeorado a medida que la crisis en Venezuela se ha agravado. Colombia es uno de los países que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país. Además, acoge a más de un millón de migrantes venezolanos y ha enviado ayuda humanitaria que el Gobierno de Maduro no ha dejado entrar.

Para leer más