Publicado 28/06/2020 23:04

Colombia.- Denuncian el asesinato de dos líderes sociales y cuatro campesinos en Colombia, uno a manos del Ejército

Un militar ante un mural de la guerrilla de las FARC
Un militar ante un mural de la guerrilla de las FARC - GETTY - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones agrarias han denunciado el asesinato de dos líderes sociales y de cuatro campesinos en las últimas horas en Colombia. Uno de los campesinos habría sido víctima de una ejecución extrajudicial perpetrada por militares.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT) ha denunciado en concreto la presunta ejecución extrajudicial del joven Salvador Jaime Durán, quien recibió cinco impactos de arma larga en el sitio conocido como Caño Totumo, en la vereda Filoguamo, Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El Ejército ha respondido que el suceso se produjo durante combates que se desarrollaron con integrantes de grupos armados irregulares que delinquen en la zona. Tras el incidente, la población ha retenido a un suboficial y a cinco militares presuntamente involucrados.

"Al escuchar los disparos, la comunidad reacciona inmediatamente y lograron ver cómo cuatro personas uniformadas huían del lugar de los hechos. Fueron seguidos por la comunidad y se unieron a la patrulla militar del Ejército Nacional", explica la organización.

La comunidad responsabiliza al Ejército de la muerte del joven, por lo que fueron retenidos seis militares. Una delegación judicial de la Fiscalía General se ha trasladado a la zona.

Además organizaciones campesinas han denunciado la muerte de un líder campesino de la vereda Picalojo en el Guaviare, Yoanny Yeffer Vanegas; la de Ovidio Baena, de la Unión Sindical Obrera; y un gobernador indígena del Chocó.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la guerrilla.

Las principales víctimas han sido líderes sociales y exguerrilleros de las FARC. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los seis primeros meses del año habían sido asesinados 100 y 25, respectivamente.