Publicado 10/06/2020 03:27CET

Colombia.- Denuncian el reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales durante la pandemia

La Procuraduría de Colombia ha denunciado ante la Fiscalía un aumento del reclutamineto ilegal de menores de edad por parte de bandas armas del nacotráfico, autodefensas y guerrillas como el ELN.
La Procuraduría de Colombia ha denunciado ante la Fiscalía un aumento del reclutamineto ilegal de menores de edad por parte de bandas armas del nacotráfico, autodefensas y guerrillas como el ELN. - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha denunciado este martes ante la Fiscalía un aumento del reclutamiento forzado de menores por parte de algunos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las autodefensas, en plena pandemia de la COVID-19 para llevar a cabo delitos y operaciones delictivas.

Carrillo ha pedido que "se dé curso a una investigación criminal" para "imputar cargos" contra a aquellos que violan los derechos fundamentales de los menores, así como de sus familias, y ha recordado que, durante la crisis sanitaria, la comunidades campesinas han sido víctimas de homicidios, secuestros, actos de terrorismo, tortura y desplazamientos forzados, no sólo por el ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, sino también por las bandas del narcotráfico y los grupos paramilitares de extrema derecha.

A través de un comunicado, la Procuraduría ha enumerado otra serie de grupos armados ilegales que siguen delinquiendo y reclutando forzosamente a menores de edad en plena pandemia, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y sus ramificaciones y las bandas narcoparamilitares como 'Los Urabeños', 'Los Rastrojos' y 'Las Águilas Negras', entre otros.

Carrillo ha explicado que pese a que los porcentajes de reclutamiento ilegal de menores ha caído desde que se firmaron los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla de las FARC en 2016, en al menos un 30 por ciento de los territorios del país los más pequeños continúan siendo las principales víctimas de los grupos más violentos.

En ese sentido, el procurador general ha pedido a las autoridades que prioricen la persecución y el castigo de estos actos criminales contra niños y niñas, ya que en pleno contexto de crisis sanitaria "adquieren un mayor reproche social", puesto que es ahora cuando se debería más que nunca brindar una "protección integral" a este sector de la población.