Publicado 19/09/2020 23:43

Colombia.- Derribada la estatua de un conquistador español en Colombia

Colombia.- Derribada la estatua de un conquistador español en Colombia
Colombia.- Derribada la estatua de un conquistador español en Colombia - COLPRENSA

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estatua ecuestre del conquistador español Sebastián de Belalcázar erigida en la ciudad colombiana de Popayán ha sido derribada durante una protesta indígena. Las autoridades han anunciado ya su pronta restauración.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, ha condenado el ataque del grupo de indígenas Misak que derribaron la estatua. "Defendemos la protesta social y es legítima. Todos tenemos derecho a protestar. Lo que repudiamos es la violencia", ha apuntado López, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

También la Academia Colombiana de Historia ha condenado el derribo de la estatua, erigida el 28 de diciembre de 1939 y ha manifestado que "simpatiza con el sentimiento de exclusión de la comunidad Misak ante la interpretación unívoca de la historia".

"La esbelta estatua del escultor español Victorio Macho sobre el santuario indígena de Tulcán, cerro estudiado por arqueólogos payaneses desde 1957, representa un testimonio de los tiempos y así hay que aceptarla", ha destacado la Academia en un comunicado.

"En nada contribuye a la evolutiva formación de la nacionalidad el negarlo, ni suma para comprensión de la historia el anacronismo, es decir, la aplicación de percepciones actuales a los comportamientos de gentes de hace 500 años", ha añadido.

En cualquier caso ha reconocido los cambios en la historiografía colombiana, "en especial las concepciones acerca de nuestro pasado aborigen". "No está muy lejos el día en que frente a la estatua de Belalcázar se ubique la representación de un indígena guambiano en actitud desafiante, sin que borremos de un tajo los hechos históricos que han forjado la nacionalidad", ha argumentado.