Actualizado 17/12/2013 20:47

Desabastecimiento de alimentos en Bogotá por la huelga agraria

Huelga Agraria en Colombia
TWITTER


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro agrario que tiene bloqueado al departamento de Boyacá, ubicado en el centro oriente de Colombia, ha generado desabastecimiento y subida de precios en los alimentos de Bogotá.

La huelga, que ha provocado diversos bloqueos en las principales carreteras del país, ha generado que los productores del departamento de Boyacá se vieran obligados a tirar más de 6.000 litros de leche este jueves, mientras que los productores del municipio de Oicatá decidieron regalar los más de 4.000 litros de leche que no podían almacenar, dado que no tenían medios para transportarla, ni venderla, según informan Caracol Radio.

De 150 camiones que a diario viajan de Boyacá a diferentes puntos del país, con productos como hortalizas y tubérculos, sólo han llegado alrededor de 50 en la jornada del jueves, ha informado el diario 'El Tiempo'.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, ha asegurado en una entrevista en Radio Caracol que en reiteradas ocasiones fueron acordadas citas con los campesinos para buscar una solución.

"En julio se levantaron de la mesa porque les parecía insignificantes las ayudas, incluso me pusieron varias citas y me las incumplieron y aparecieron en estos momentos con el paro", ha dicho el funcionario.

"Los campesinos nos están pidiendo una renegociación de los tratados de libre comercio y eso si se nos escapa de las manos, no podemos cerrar las puertas a las importaciones", ha declarado Estupiñan.

Al finalizar la entrevista, el ministro ha llamado a los campesinos a que "se levante los bloqueos para continuar buscándole una salida concertada al paro agrario que completa cinco días".