Actualizado 25/10/2010 04:44

Desactivan una bomba en una pista de aterrizaje de Norte de Santander


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha logrado este domingo detectar y desactivar de forma controlada una carga explosiva de alto poder destructivo que había sido colocada en la pista de aterrizaje de Tibú, en Norte de Santander, junto a la frontera con Venezuela. El diario 'El Espectador' precisa que la operación fue posible gracias a la colaboración de la población civil y la red de cooperantes de las fuerzas colombianas.

Los autores del intento de atentado habían fabricado la bomba --de forma cilíndrica-- a base de un componente de súper anfo que según las investigaciones estaba conectado a un sistema de activación eléctrico controlado. El objetivo sería detonar la bomba durante el tránsito aéreo, con lo que previsiblemente se habrían producido numerosas víctimas.

Las fuerzas del orden no han tardado en atribuir el acto a la autodenominada comisión de frontera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que con frecuencia actúa en la población.

El Grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) de la Trigésima Brigada del Ejército peinó el área en busca de nuevos artefactos explosivos. La operación obligó a suspender temporalmente los vuelos.

Por otro lado, en la localidad de Neiva --departamento de Huila, centro del país-- se detectó la presencia de una pequeña bomba de un kilo de pentolita en una de las ruedas traseras de un microbús, lo que obligó a la Policía a desalojar las inmediaciones y la terminal de autobuses de la población.

El comandante de la Policía de Huila, Flavio Heriberto Mesa, apuntó igualmente a las FARC como responsables del intento fallido de atentado.