Publicado 02/06/2021 06:27CET

Colombia.- El desacuerdo en los bloqueos atranca de nuevo las negociaciones entre Gobierno de Colombia y Comité de Paro

Protestas en Medellín
Protestas en Medellín - MIYER JUANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La continuidad de los bloqueos ha sido el principal punto que ha atrancado este martes una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Comité de Paro Nacional (CPN) para la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa el país a través de la instalación de una mesa de negociación.

Diez horas de reunión no han valido para que se firme el esperado preacuerdo de las Garantías para la Protesta Social por lo que se ha anunciado la continuidad del paro, nuevas marchas y movilizaciones.

El consejero presidencial para la Estabilización y líder del equipo negociador del Gobierno, Emilio Archila, ha declarado que deben ejercerse de otra manera las protestas. "No se puede exagerar en que los colombianos no tengan libre movilidad por el país, en que nuestras empresas están quebrando y que haya tantos colombianos que estén perdiendo el empleo", ha asegurado Archilla a Caracol Radio.

Por su parte, el portavoz del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, ha pedido a la comunidad internacional que apoyen los bloqueos como señal de protesta.

Asimismo, antes de la reunión, el Comité ha anunciado la "desescalada" de más de 40 puntos bloqueados a lo largo del país lo que ha abierto la posibilidad de que se abriese un acuerdo, sin embargo, el Gobierno ha reiterado que "se podrá llegar a un entendimiento cuando se registré un 100 por ciento de desbloqueos".

Tras los 33 días de movilizaciones que vive Colombia, y diversas reuniones entre el Gobierno y el CPN, los principales escollos que se achacan a la falta de avance en el diálogo han sido la desmilitarización que exigen las organizaciones civiles y el levantamiento de los bloqueos que pedía la Administración. Ambas partes, se reunirán de nuevo el próximo jueves 9 de junio.

Contador