Actualizado 27/01/2015 07:52

Reintegración de las FARC podría costar 1.100 millones de dólares

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   El desarme y la reintegración en la vida civil de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) costaría entre 1,8 y 2,7 billones de pesos (entre 750 y 1.100 millones de dólares), según un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) difundido este lunes.

   La cifra estimada de inversión que tendría que hacer el Gobierno colombiano podría ser incluso mayor, en base a "otorgamientos de beneficios adicionales que podrían incluirse en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y por otros aspectos del postconflicto", añade el informe, publicado por el diario 'El Colombiano'.

   Igualmente, la Contraloría indica que ha observado que el coste promedio de atención por cada desmovilizado es mayor en los procesos de desarme y desmovilización individuales, en comparación con los colectivos, lo que también "podría influir en el presupuesto final" destinado a este propósito.

   Estas cifras también contemplan los gastos en el programa de reparación económica, ya que pese a que los desmovilizados han entregado sus bienes a la Fiscalía y esta a su vez al Fondo de Reparación, su valor resulta menor en comparación al monto de las indemnizaciones giradas --por lo que se ha usado dinero del presupuesto nacional--.

   Los cálculos se han realizado teniendo en cuenta los programas incluidos en la Política Pública de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia desde el año 2006 a junio de 2014.

   Durante este período se realizaron dos procesos de desarme y desmovilización. En primer lugar, las desmovilizaciones colectivas producto de la negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, en segundo, las desmovilizaciones individuales, en su mayoría de miembros de las FARC y el ELN que han desertado de sus filas.