Publicado 15/03/2016 03:31

Colombia desarticula una red que usaba a azafatas para el blanqueo de dinero

Avianca
AVIANCA


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha confirmado este lunes la desarticulación de una red de blanqueo de dinero que usaba a azafatas para transportar grandes sumas de dinero --de procedencia ilícita-- hacia Colombia desde España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Un total de trece personas han sido detenidas durante el desarrollo de la operación 'Pájaro Azul', en la que han participado la Fiscalía General de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española, la Policía de México, la Dirección de Investigación Criminal de Colombia (DIJIN) y la aerolínea Avianca.

Los detenidos son cinco auxiliares de vuelo y ocho particulares, que durante el último año lograron completar doce envíos de dólares y euros. Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, según ha explicado el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía, la DIJIN y la Agencia de Inmigración estadounidense estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un blanqueo de por lo menos 10.000 millones de pesos (más de 3 millones de dólares).

El director de la DIJIN, el coronel Luis Poveda, ha indicado que hay información sobre los nexos de esta red criminal con el mexicano Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien actualmente está en prisión en México. "Posiblemente ese dinero se que se traía de Norteamérica y España es producto del narcotráfico", ha señalado el funcionario colombiano.