Actualizado 13/08/2010 02:08

Colombia descarta la intervención de otros países en la verificación de campamentos en Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha descartado este jueves la posibilidad de que organismos internacionales o terceros países participen en la verificación de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, al considerar que tanto Bogotá como Caracas "están mirando hacia delante".

Tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, acordado este martes entre sus presidentes en la localidad de Santa Marta, Colombia ha preferido encargar la investigación de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela a comisiones binacionales.

"No, verificación no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos", dijo Holguín en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

En este sentido, la canciller indicó que la conformación de estos equipos será uno de los temas principales en la reunión que mantendrá el próximo 20 de agosto en Caracas con su par venezolano, Nicolás Maduro, para articular un mecanismo de seguridad conjunto en la frontera que impida el libre tránsito de terroristas.

Además, Holguín destacó el papel desempeñado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de su secretario general, Néstor Kirchner, en la resolución de la crisis diplomática entre dichos países vecinos.

"Lo que tuvo UNASUR de positivo fue que Venezuela llevó el tema allí. Por otro lado, el presidente Kirchner es muy cercano al presidente (Hugo) Chávez y tuvo una muy buena relación con el presidente (Juan Manuel) Santos. Eso generó confianza en ambos lados", aseveró.

Interrogada acerca de la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ministra indicó que su mediación no fue posible debido a la insistencia del organismo en que los países implicados solicitaron su intervención. "Lo que vimos con la declaración del secretario general, José Miguel Insulza, es que se esperaría que solicitaran alguna mediación y, como se sabe, eso no le genera confianza a Venezuela", explicó.