Publicado 05/12/2019 02:05

Colombia.- El descontento hacia Duque crece entre los colombianos hasta alcanzar el 70 por ciento

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

BOGOTÁ, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La desaprobación del presidente de Colombia, Iván Duque, ha subido hasta el 70 por ciento entre sus compatriotas, en medio de las protestas que se están celebrando en el país durante las últimas semanas.

La encuesta, elaborada por la asesoría Invamer, ha contado con la información de 1.200 entrevistas que se hicieron en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre el 22 y el 30 de noviembre y, en ella, tan sólo un 24 por ciento de los encuestados mostró su aprobación hacia Duque. Se trata del porcentaje más alto desde que asumió el poder en agosto de 2018.

El peor resultado de Duque entre los colombianos coincide con las jornadas de protestas que vive el país desde hace varias semanas, cuando diversas asociaciones y colectivos del país tomaron las calles para protestar contra las políticas económicas y sociales del presidente conservador, así como por la perenne situación de violencia que vive el país, pese a que las FARC abandonaron la lucha armada a finales de 2016.

Los entrevistados apuntaron hacia la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, y la inflación como los principales problemas del país. Además, un 79 por ciento señaló que la situación está empeorando, lo que supone una subida de 9 puntos con respecto a la anterior encuesta hecha en octubre.

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque ofreció una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores. Sin embargo, las manifestaciones continúan.