Actualizado 07/04/2006 20:53

Colombia. - Desertan tres guerrilleros del ELN para acogerse al plan de reinserción del Gobierno


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres miembros que lucharon duran te seis años en el frente Carlos Alirio Buitrago del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, abandonaron sus puestos y se entregaron a la Policía del departamento de Caldas, con objeto de acogerse al plan de reinserción del Gobierno recogido en la polémica ley Justicia y Paz.

El grupo al que pertenecían los guerrilleros desarrollaba operaciones en la frontera de los departamentos de Caldas y Antioquia. Los tres miembros decidieron hace once días escapar del campamento y entregarse a las autoridades, porque según declararon "la cuestión del monte es muy dura", y además "con las presiones del Estado" las condiciones se hacen cada vez más complicadas.

Ambos guerrilleros hicieron entrega a los agentes de sus uniformes y armas al jefe de la Policía de Caldas, Luis Alfonso Novoa y expresaron a este sus deseos de reinsertarse en la sociedad colombiana. Novoa calificó esta decisión de positiva, resaltando la importancia de que los guerrilleros "piensen en la vida democrática como salida para el país".