Actualizado 05/06/2012 08:01

Colombia.- Desestimada la propuesta de que los funcionarios públicos se beneficien del marco legal para la paz


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Primera del Senado ha desestimado la propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra para cambiar la expresión "agentes del Estado" por "servidores públicos" en la propuesta del marco legal para la paz, con lo que los funcionarios públicos que no pertenezcan a las fuentes militares quedan, por el momento, fuera de la misma.

Así, los que podrán beneficiarse son "los distintos grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los servidores públicos, en relación con su participación en el mismo".

El senador Roy Barreras, responsable de la propuesta, ha dicho que se harán las matizaciones necesarias para evitar que las personas que cometieran delitos al margen del conflicto no se beneficien de la medida.

La Cámara de Representantes del Parlamento colombiano aprobó el 15 de mayo el proyecto de acto legislativo que establece un marco legal para la paz, el cual hace posible una negociación con los grupos armados ilegales del país. Los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa con 126 votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto está ahora en el Senado para hacer frente a los últimos dos debates, después de que la plenaria de la Cámara aplazó su votación en dos ocasiones.