Publicado 20/09/2019 19:45

Colombia.- Desfile por la paz con ropa confeccionada por ex guerrilleros de las FARC

La PAZarela de ropa confeccionada por ex guerrilleros de las FARC
La PAZarela de ropa confeccionada por ex guerrilleros de las FARC - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ex guerrilleros de las FARC han exhibido en un desfile celebrado en Bogotá las prendas que han confeccionado en los últimos años como parte de sus esfuerzos por dar el paso a la vida civil tras más de medio siglo de conflicto armado.

Tejiendo Paz nació hace dos años en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCP) de Icononzo, en el departamento colombiano de Tolima (centro), cuando Regina Parra y Ángela Herrera visitaron el lugar.

"La Universidad Autónoma de Colombia hace dos años estuvo en el territorio de paz y creamos el pequeño taller de confección que se llama Tejiendo Paz", ha contado Parra, en un vídeo difundido por la propia FARC, el partido político surgido del grupo armado.

Jimmy Libardo, ex combatiente de las FARC, ha contado al diario colombiano 'El Espectador' que el trabajo se hizo "con las uñas" porque apenas tenían medios. "Empezamos con dos máquinas viejitas que nos regaló la profesora Ángela y ahora ya venimos a desfile", ha valorado.

Parra y Herrera les enseñaron a tratar, estampar y coser las telas y se encargaron de hacer los diseños en base a los mensajes que les enviaban los ex guerrilleros, que se encargaron de materializarlos.

Tejiendo Paz comenzó a vender su ropa hace dos años a través de la marca Manifiesta y la idea de exhibirlos por primera vez en un desfile surgió a raíz de una invitación del Comité de Paz de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, que quiere visibilizar los proyectos de reincorporación de los antiguos rebeldes.

"Miramos por YouTube cómo armarlo y los elementos que necesitábamos. Decidimos nombrar al evento PAZarela y mandamos las invitaciones", ha relatado Herrera. A pesar de la naturaleza 'amateur' del evento, ha sido un éxito.

Tuvo lugar el jueves en uno de los pasillos de la Universidad de Los Andes, una de las más exclusivas de Bogotá, ante un nutrido público y numerosos medios de comunicación.

Lo protagonizaron modelos voluntarias que lucieron los kimonos, vestidos, chalecos y camisetas de Tejiendo Paz, la mayoría con un fondo blanco estampado de flores o mensajes de apoyo al acuerdo de paz.

"Hagamos la moda y no la guerra", "Para la guerra, nada" e "Implementación ya" son algunos de los mensajes que podían leerse en los carteles hechos a mano por los ex guerrilleros que las modelos mostraron durante el desfile.

"POR EL CAMINO QUE ES"

Juan Perea, otro ex combatiente que ahora trabaja en Tejiendo Paz, ha explicado que "no se trata de plata, de que nos compren los productos, sino de que nos ayuden a capacitarnos mejor" para ganarse la vida sin las armas.

"Es muy gratificante ver que llegan personas que, sin nada a cambio, nos enseñan técnicas o cómo administrar mejor nuestra cooperativa. En estos momentos, nos servirían clases para manejar lo comercial, por ejemplo", ha indicado. "Estamos por el camino que es", ha remachado Libardo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha celebrado este "primer desfile de ropa hecha por ex guerrilleros", defendiendo que "la moda también es un acto político". "Cada vez somos más personas trabajando por la paz de Colombia", ha aseverado.

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron en 2016 una acuerdo de paz que prevé una implementación de al menos 15 años.

Una de las tareas más urgentes es reincorporar a los cerca de 12.000 guerrilleros de las FARC que dieron el paso de entregar las armas y abandonar sus campamentos para volver a la vida civil.

Unos 3.500 han vivido estos años en los llamados ETCR, que debían cerrar sus puertas el pasado mes de agosto pero fueron prorrogados otro año, mientras que los demás han optado por emprender su nueva vida directamente en municipios o ciudades.

Ya sea fuera o dentro de estos ETCR, participan en procesos de formación para encontrar su nueva vocación. Además de Tejiendo Paz, han surgido iniciativas de cultivo de café o de turismo en antiguas zonas de conflicto.