Actualizado 19/10/2010 23:55

Colombia.- Designan a los comisionados que investigarán a Uribe por las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusaciones de la Cámara designó este martes a los tres diputados que investigarán al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su presunta implicación en el caso de las escuchas telefónicas a opositores, conocidas como 'chuzadas'.

Los elegidos son Heriberto Escoba, diputado del Partido de Integración Nacional (PIN); Augusto Posada, del Partido de la U; y Alfredo Bocanegra Varón, del Partido Conservador, informó el diario 'El Espectador'.

La semana pasada, esta comisión aprobó la apertura de una investigación contra el ex dirigente por su presunta responsabilidad en las escuchas realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como se conoce a los servicios de Inteligencia colombianos, que dependen directamente de la Presidencia.

Los presidentes, tanto en ejercicio como ya retirados, gozan en Colombia de un fuero especial, por lo que en el caso de que Uribe sea considerado responsable, dicha comisión deberá acusarlo ante el Senado, donde el pleno decidirá si lo absuelve o le impone una sanción.

Uribe ha negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en este escándalo, pese a que algunos de sus más cercanos colaboradores se han visto señalados directamente por la fiscalía. La Procuraduría General destituyó e inhabilitó durante 18 años para ejercer cargos públicos al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por su papel en el espionaje.