Publicado 27/10/2021 14:33

Colombia.- El desplazamiento forzado en Colombia se incrementa un 213 por ciento en julio, agosto y septiembre

Archivo - Personas desplazadas en uno de los albergues del municipio de Roberto Payán, en Colombia.
Archivo - Personas desplazadas en uno de los albergues del municipio de Roberto Payán, en Colombia. - SANTIAGO VALENZUELA / MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desplazamiento forzado en Colombia ha aumentado un 213 por ciento en julio, agosto y septiembre, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y ha afectado a más de 15.600 personas, según datos difundidos este miércoles por la Defensoría del Pueblo.

En concreto, según recoge Caracol Radio, el número de familias afectadas por el desplazamiento forzado debido a las acciones de los grupos armados colombianos pasó de 1.682 a 5.266. Un 107 por ciento más de personas se han visto afectadas por este fenómeno, pasando de 7.542 a 15.644. Asimismo, más de 10.000 personas tuvieron que confinarse durante este período.

El fenómeno del desplazamiento forzado se registró en doce municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo ha destacado que las personas desplazadas que regresaban a sus hogares en este período lo hacían sin garantías de seguridad, pero volvían pese al peligro de los grupos armados.

Por otro lado, la región del Pacífico sigue siendo el epicentro de la disputa territorial por las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minaría ilegal, por lo que persiste el riesgo de desplazamientos y confinamientos forzados.