Publicado 16/12/2019 21:33

Colombia.- El destacado ex guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo obtiene su título de bachiller

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El destacado ex guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo ha recibido este lunes su título de bachiller, que ha cursado y obtenido tras el acuerdo de paz firmado en 2016 en Colombia.

Según informa Blu Radio, Catatumbo ha estado yendo a clase durante el último año y medio para completar su formación académica. "Hay materias que a uno ya se le habían olvidado", ha comentado, apuntando a la física, la química o las matemáticas.

Catatumbo ha reconocido que "volver a las trasnochadas" de estudios ha sido "difícil", si bien ha destacado que lo ha hecho "con mucho amor, mucho cariño y mucha esperanza".

El ahora senador ha indicado que es logro personal debe servir de acicate para quienes aún persisten en la lucha armada como disidentes de las FARC. "Es mucho mejor cambiar las balas y el empeño de la guerra por el empeño de la educación y la paz", ha asegurado.

Catatumbo no es el único que ha retomado las clases tras su paso a la vida civil. Ya son 34 los ex guerrilleros de las FARC que en estos tres años se han graduado como bachilleres.

Tomó las armas en los años 70 en nombre de la guerrilla del M-19 y tras la extinción de la misma se pasó a las FARC, donde permaneció hasta su conversión en partido político por virtud del acuerdo de paz.

Catatumbo, de 66 años, fue uno de los principales dirigentes de las FARC y participó en varios diálogos de paz, incluido el último. Desde 2016, forma parte de la cúpula de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a la que representa con un escaño en el Senado.