Actualizado 04/11/2011 03:10

Colombia.- Destituyen a tres ex funcionarios del DAS por su implicación en el caso de las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Colombia ha destituido a tres ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- por su participación en las escuchas telefónicas ilegales practicadas a opositores, conocidas popularmente como 'chuzadas'.

Los afectados son Martha Inés Leal, ex subdirectora de Operaciones; Teresa Guzmán, ex coordinadora del Grupo de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Inteligencia; y José Antonio García, ex subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Inteligencia; que han sido destituidos por 15 y 10 años y seis meses, respectivamente.

El Ministerio Público entiende que, en el caso de las mujeres, han cometido faltas disciplinarias "gravísimas" a título de dolo y, en el caso del hombre, una falta disciplinaria "grave" a título de culpa por manipular sin autorización judicial teléfonos móviles de personas detenidas para incorporar la información contenida en sus tarjetas SIM al denominado 'Proyecto X', que se desarrolló entre 2004 y 2008.

Esta información fue usada para realizar seguimientos a opositores --jueces, políticos, periodistas y activistas--, por lo que los tres ex funcionarios son responsables de violar el derecho a la intimidad de los afectados, a pesar de que su formación académica y experiencia profesional "les exigían extremar los cuidados para ejercer sus funciones con el fin de evitar posibles transgresiones innecesarias a los derechos fundamentales".

Algunas de las personas que fueron objeto de estos seguimientos son la ex senadora Piedad Córdoba; el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro; el ex presidente de la Corte Suprema Cesar Julio Valencia Copete y su abogado, Ramiro Bejarano, entre otros.

Los tres funcionarios solamente podrán interponer un recurso de reposición, ya que se trata de un fallo en única instancia, conforme a lo dispuesto en el artículo 113 del Código Disciplinario Único, según informa RCN Radio.