Actualizado 13/04/2010 17:14:27 +00:00 CET

Colombia.- Desvelan supuesto plan de la Inteligencia para desprestigiar a los candidatos a las presidenciales de 2006

BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, denunció la existencia de un "plan de inteligencia ofensiva" contra los que fueron aspirantes a la presidencia para los comicios de 2006, el cual habría sido elaborado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por órdenes del Gobierno de Álvaro Uribe.

Petro mostró los documentos que revelan el plan que puso en marcha el DAS a partir de 2005 con el objetivo de "defender al Estado" mediante operaciones bautizadas 'Amazonas', 'Arauca', 'Transmilenio' y 'Bahía', entre otras, dirigidas a desprestigiar a dirigentes políticos de la oposición, a ONG de Derechos Humanos y a los miembros de la Corte Constitucional.

Esta "guerra sucia" se desarrolló a través de los medios de comunicación, Internet y encuestas. Se trató esencialmente de "una actividad orquestada, premeditada, masiva de desprestigio de personas que no estaban con el actual gobierno", explicó Petro a la emisora local RCN.

"En las actividades de desprestigio incluyen actividades de sabotaje como uso de explosivos, medios tecnológicos de penetración de páginas y existen actividades de presión como amenazas y chantajes", precisó.

En los documentos también figura la 'Operación Europa' cuyo objetivo era "neutralizar influencia" del Sistema Jurídico Europeo, Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y de los Gobiernos nacionales, a través de una "guerra jurídica" basada en el "desprestigio".

El candidato opositor hizo especial énfasis en la operación 'Amazonas' que tenía como principal objetivo "promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones de 2006 y los blancos eran los partidos políticos opositores al Estado y la Corte Constitucional, no la Suprema, es decir la que tenía que ver con la reelección presidencial".

Este material, colgado en la web de RCN, muestra los objetivos, las estrategias, las acciones y los "blancos" de las operaciones que llevó a cabo la central de Inteligencia colombiana durante la campaña de 2006 en la que Uribe logró su primera reelección presidencial, tras haber modificado la Constitución.

Los documentos fueron entregados "en conferencias a un grupo selecto del DAS sobre guerra política" a fin de "crear una conciencia sobre las consecuencias de un sistema comunista" en Colombia, haciendo alusión a los opositores que pretendieron llegar al poder en 2006, entre ellos, el propio Petro, denunció el opositor.

Además de Petro, los "blancos" de las operaciones también fueron personalidades importantes como la senadora Piedad Córdoba y el liberal Horacio Serpa Uribe, entre otros, a quienes pretendieron vincular con grupos armados como los paramilitares, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las operaciones tenían además como objetivo "desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del Gobierno, generar división al interior de los movimientos de oposición e impedir la materialización de escenarios convocados por los opositores".

"No me cabe ninguna duda que el responsable político de este crimen y violación de los derechos fundamentales del mi familia y de otras personas es el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez", aseguró Petro.