Actualizado 30/04/2010 19:05

Colombia.- Un detective del DAS denuncia que Santos conocía el espionaje telefónico de diplomáticos extranjeros


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia --los servicios de inteligencia del país sudamericano-- acusó este viernes al ex ministro de Defensa y candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, de conocer el presunto espionaje telefónico realizado a embajadores y diplomáticos extranjeros.

El detective apareció en un programa de la televisión local encapuchado y aseguró que tanto él como su familia habían recibido amenazas de muerte por la información que conocían. Según la fuente, el Gobierno dio el visto bueno al DAS, envuelto en escándalos, para que crease un grupo encargado de seguir a representantes de Venezuela, Ecuador y Cuba en Bogotá.

Este escándalo, añadió, "queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS", según informaciones del periódico 'El Espectador'. Los proyectos de espionaje fueron presentados ante varios altos cargos de la Presidencia e incluso entregados a Santos "en su propio apartamento", explicó el detective.

"Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones", declaró, en relación a lo que calificó de "megaproyecto". A su juicio, todo este "montaje" necesita recursos para mantenerse "y eso requiere de la aprobación del alto gobierno".

El escándalo de las 'chuzadas' saltó a la luz pública el año pasado y, desde entonces, ningún integrante del DAS se había atrevido a hablar en público sobre este asunto. Las escuchas denunciadas desde entonces afectarían, además de a diplomáticos, a magistrados, opositores o defensores de los Derechos Humanos.