Publicado 26/08/2021 02:39

Colombia.- Detenida en Colombia una responsable de finanzas del ELN para ser extraditada a EEUU

Archivo - Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Archivo - Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha detenido a una presunta responsable de finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Ana Milena Flores, alias 'Ana', con el objetivo de extraditarla a Estados Unidos.

La arrestada, cabecilla en el Frente José María Becarra de la guerrilla, operativo en el departamento colombiano de Cauca, tiene una investigación en su contra en un tribunal del estado estadounidense de Texas acusada de envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, ha señalado este miércoles el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, en un mensaje en sus redes sociales.

Asimismo, ha incidido en que la detenida, tras un proceso de investigación iniciado en agosto de 2020 entre las autoridades colombianas y estadounidenses, tiene "nexos con carteles mexicanos" y está "vinculada a homicidios y tráfico de armas".

"Esta delincuente lleva seis años en el ELN encargada de coordinar con los carteles mexicanos para el tráfico de cocaína por el cañón de Micay, en Cauca", ha precisado sobre alias 'Ana'.

Según información de la Policía, recogida por 'El Tiempo', la detenida se encargaba además de la compra de armamento para el refuerzo de las estructuras que disputan territorio en el departamento con las disidencia del frente Carlos Patiño de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).