Actualizado 17/12/2013 20:43

Colombia.- Detenidas dos personas en las primeras horas del paro agrario y de transporte en Colombia


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Rodolfo Palomino, ha indicado que dos personas han sido detenidas mientras lanzaban piedras a los vehículos cerca del Puente de Boyacá en la vía Tunja en Bogotá, en medio del paro en el sector agrario y de transportes para pedir una mejora de sus condiciones laborales.

De igual modo, el general Palomino ha informado a través de Caracol Radio, que se han impedido bloqueos en las vías de los departamentos Boyacá, Nariño, Putumayo y Antioquia, ya que en varias carreteras los campesinos arrastraron árboles hacia las vías para impedir el tránsito, pero fueron retirados por agentes de la Policía.

A pesar de que se ha producido un intento de bloqueo del municipio de Segovia en el departamento de Antioquia, el general Palomino, ha señalado que hay garantías para el regreso de los viajeros a sus ciudades al final del puente festivo.

El presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Bermúdez, ha anunciado que este lunes se concentrarán gremios de agricultores en diferentes puntos del Atlántico y ha asegurado que en el suroccidente de Barranquilla se registrará una de las mayores aglomeraciones.

RECLAMAN MEJORES CONDICIONES

Varios sectores de la economía como papeleros, arroceros, lecheros, cebolleros, camioneros y mineros informales y artesanales reclaman al Estado, a través de un paro llevado a cabo este lunes, mejores condiciones para ejercer sus actividades.

Sin embargo, los agricultores de café del Huila, primer departamento productor, han decidido no salir a las manifestaciones tras aceptar varias ofertas del Gobierno. Regiones como Antioquia, Cauca y Nariño serán algunos de los epicentros de las movilizaciones.

El representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, ha destacado que "los cafeteros del Huila respaldan el paro pero no participarán en él". "Por otra parte, en Antioquia se harán unos desfiles que salen de La Pintada, Bolombolo y San Jerónimo", ha explicado.

En otros departamentos como Nariño, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda habrá movilizaciones. Saldrán más de 60.000 agricultores de café, según Gutiérrez, quien ha asegurado que durante las protestas no habrá bloqueo de vías, según informa el diario 'El espectador'.

"A los manifestantes les decimos, salgan a manifestar, pero ¡ojo! No vayan a generar violencia, porque ahí, tenemos que ser implacables y judicializar a quienes violen las normas", ha advertido el presidente, Juan Manuel Santos, al tiempo que ha reiterado que "a los cafeteros no los dejaremos colgados de la brocha". "Estoy seguro que la mayoría no van a salir este lunes", ha apostillado.

EXHORTAN A NO PROVOCAR INDIGNACIÓN

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha señalado a través de un comunicado que "exhorta a todos los caficultores del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad contra el sector cafetero". "Proceder de manera alevosa arriesga los logros obtenidos, entre los cuales se encuentra el apoyo al productor", ha advertido.

En Antioquia, no sólo se movilizarán los cafeteros. Los camioneros también iniciaron desde la madrugada de hoy un cese de actividades que traerá la inmovilización de 36.000 camiones. Por ahora, no contemplan bloquear las carreteras del departamento y confirmaron que sus lugares de concentración serán los municipios de Rionegro, Copacabana y Caldas.

De acuerdo con las autoridades de Antioquia, también se prevé que salgan a marchar los lecheros en el sector de Llanos de Cuivá, los cafeteros en Bolombolo y Doradal y que protesten los mineros de El Bagre y Tarazá en el bajo Cauca.

En la localidad del Llano, a la movilización también se sumará la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta). El presidente de este gremio y miembro de la Dignidad Arrocera Eudoro Álvarez, ha confirmado que los campesinos marcharán por la vía Villavicencio-Bogotá.