Publicado 30/12/2019 02:53

Colombia.- Detenido en la ciudad colombiana de Cali un exnegociador del proceso de paz del ELN

Un rebelde del Ejército Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete mientras posa para una fotografía, en las selvas del noroeste de Colombia, el 31 de agosto de 2017
Un rebelde del Ejército Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete mientras posa para una fotografía, en las selvas del noroeste de Colombia, el 31 de agosto de 2017 - REUTERS - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Cuéllar, un exnegociador del proceso de paz entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, ha sido detenido este domingo en Cali.

Los delitos de los que está acusado son rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

Tanto en las aproximaciones de la Administración de Álvaro Uribe como en el proceso de paz fallido iniciado en 2017 por el Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, Cuéllar jugó un papel clave en el acercamiento entre las partes.

El presidente de Colombia, Iván Duque, decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con la guerrilla en enero tras un atentado en una Escuela de Cadetes en Santander que dejó 23 policías asesinados.