Publicado 29/06/2021 18:25CET

Colombia.- Detenido en Colombia un 'hacker' rumano, sospechoso de afectar a más de un millón de usuarios

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado este martes de la detención en Bogotá del ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, un supuesto 'hacker' informático responsable de la creación de un dañino virus conocido como 'Gozi', el cual habría afectado a más de un millón de usuarios de Europa y Estados Unidos.

A través de 'Gozi', Paunescu habría robado información de más de un millón de usuarios, entre los cuales también habrían multinacionales, bancos, y organismos estatales como la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA.

Las autoridades colombianas han informado que Paunescu es requerido por un tribunal de Nueva York para comparecer por distintos delitos, entre ellos asociación criminal para cometer intrusión informática, para cometer estafa bancaria y estafa por medios electrónicos.

Paunescu es sospechoso de formar parte "de la de la red de cibercriminales" que diseñó 'Gozi', un software malicioso enviado a través de coreo electrónico y que con su descarga, lograban acceder a datos privilegiados como claves bancarias, documentos de identificación, e interceptaba y desviaba transferencias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, cuenta la Fiscalía de Colombia, ha informado de que este virus informático, tipo troyano, ha infectado ordenadores privados y de grandes empresas en otros lugares del mundo, como Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Contador