Actualizado 07/05/2018 08:32

Detenido el exsenador colombiano Jesús Puello Chamié por su presunta vinculación a grupos paramilitares

Paramilitares colombianos en Catatumbo.
REUTERS / DANIEL MUNOZ

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El exsenador colombiano Jesús Puello Chamié, acusado de estar vinculado a grupos paramiliatares, ha sido detenido este domingo en Cartagena, en el norte del país, siguiendo la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia.

La operación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia tiene como objetivo llevarlo así ante la Justicia para que éste sea interrogado por haber cometido un presunto delito de concierto para delinquir agravado, según ha recogido el diario local 'El Tiempo'.

El caso de 'parapolítica', es decir, la vinculación de Puello con grupos paramiliatares, lleva abierto desde 2011, cuando el exsenador fue acusado de estar relacionado con el frente paramilitar Bloque Héroes de los Montes de María.

Puello fue precandidato en dos ocasiones a la gobernación de Bolívar. Su relación con los grupos paramilitares se habría dado antes de las elecciones legislativas de 2006. Entre 1998 y 2002 fue representante de la Cámara de Representantes y posteriormente ocupó un escaño en el Senado entre 2002 y 2010.