Colombia.- Detenido 'Juanpa', uno de los líderes de las disidencias de las FARC

Publicado 05/02/2020 16:11:07CET
Mural de las FARC en Colombia
Mural de las FARC en Colombia - GETTY - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Juanpa', jefe de las disidencias de las FARC en varios municipios del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, ha sido detenido, según han informado este miércoles las autoridades colombianas.

Ha sido detenido en el departamento de Santander, en el extremo opuesto del país, tras varios meses de tareas de Inteligencia con los que se ha logrado localizarlo.

El grupo de disidentes de las FARC que dirigía 'Juanpa' se dedica al narcotráfico y la minería ilegal en la costa pacífica de Nariño, Cauca y parte de Ecuador.

"El Ejército dio captura a este cabecilla que pretendía delinquir en el Magdalena Medio. No vamos a permitir que delincuentes pretendan intimidar a la población en Santander", ha dicho el gobernador, Mauricio Aguilar, según informa Blu Radio.

Las FARC firmaron la paz en 2016 tras más de medio siglo de guerra contra el Estado colombiano. La inmensa mayoría de sus miembros se ha desmovilizado, desarmado y pasado a la vida civil, pero un pequeño remanente ha optado por continuar como grupo armado.

Contador