Actualizado 02/06/2011 00:00

Detenido 'el músico de las FARC' en una operación conjunta de las autoridades de Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este miércoles de la detención de 'Julián Conrado', al que los medios identifican como el cantante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación conjunta de las autoridades colombianas y venezolanas.

Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá. El presidente afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre las autoridades de Colombia y Venezuela. Asimismo, Santos felicitó en Twitter a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por ayudar a detener al "terrorista de las FARC que tanto daño le hizo al país".

'Julián Conrado' era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana' y detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político, según explica el diario 'El Tiempo'.

El arrestado pertenecía al Estado Mayor de las FARC y en las fracasadas negociaciones en El Caguán, área otorgada por el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana para intentar alcanzar un proceso de paz y acabar con el conflicto armado colombiano, participó en la comisión temática del grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.

En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía como uno de sus principales objetivos y ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

'Conrado' ingresó en la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica. Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965.

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", así argumento el detenido a su madre su ingreso a las FARC.

El guerrillero, de 57 años, utilizaba una guitarra y un acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las FARC. 'Conrado' dirigió un proyecto cultural dentro de la guerrilla colombiana para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó su primer disco, titulado 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos le acompaña 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las FARC.