Actualizado 18/06/2013 16:35

Colombia.- Detenido por el secuestro de dos españoles niega su participación y pide que el caso lo lleve la A.Nacional


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan José Benito, uno de los dos detenidos por el cobro del rescate de los dos españoles secuestrados en Colombia y liberados el pasado fin de semana, ha negado su participación en la trama y ha pedido que el caso sea investigado en la Audiencia Nacional. Dice haber sido detenido cuando iba a recoger un dinero que él creía fruto de la venta de un vehículo, que es a lo que se dedica.

Así lo ha explicado este martes a Europa Press su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, quien ha solicitado ya formalmente al Juzgado de Instrucción número 7 de Avilés (Asturias) que es el que investiga los hechos, que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional, a la que considera como la competente para seguir con el caso.

Benito se encuentra en prisión desde anoche por orden del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, que actuaba en funciones de guardia al haber sido detenido en Madrid junto a otra persona, de origen Sirio, supuestamente por participar en el cobro del rescate de los vecinos asturianos Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano. Los hechos, sin embargo, se investigan en Avilés al ser dicha ciudad donde se puso la denuncia.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Pamos de la Hoz señala que su cliente "no sabía absolutamente nada del origen del dinero", y que de otro modo, y al tratarse de un tema tan mediático, "nunca hubiera ido en persona a recoger nada, sabedor de que cualquier paso suponía, como así era, que estuviera controlado".

COMPRA-VENTA DE VEHÍCULOS

Según la versión de la defensa, fue un tercero el que dijo a Benito que acudiera a por un dinero, en la creencia de que provenía de una compraventa de unos vehículos, labor a la que se dedica desde hace muchos años.

Añade el letrado que ni en el domicilio de su cliente ni en su empresa ha aparecido dinero alguno ni recibos "extraños" de cantidades con origen desconocido que puedan ser investigadas. "El dinero, que lo entregó de forma inmediata, tal y como la policía pudo observar, al otro detenido, fue hallado, según el atestado, en el domicilio de la otra persona".

Benito niega formar parte de ninguna red dedicada a mediar en secuestros y rechaza también ser el responsable de la fijación del precio dirigido a solucionar el cautiverio de la pareja asturiana. Asegura, a través de su abogado, que todo le vino dado por la otra persona detenida, tal y como declaró ante el juzgado de instrucción.

Pamos de la Hoz se queja también en su comunicado de la existencia de secreto de sumario puesto que le impide defenderse con todas las garantías frente a las acusaciones de la Fiscalía.

El juzgado de instrucción número 20 de Madrid, en funciones de guardia, dictó este lunes prisión incondicional sin fianza para los dos detenidos el pasado sábado por su vinculación con el secuestro de dos españoles en Colombia.

Sánchez Fernández y Marlaska Sedano se encuentran desde este lunes de regreso en España. Ambos son vecinos de la localidad asturiana de Avilés y estuvieron secuestrados en el departamento de La Guajira desde el pasado 17 de mayo hasta la madrugada del pasado sábado, cuando fueron liberados a través de un operativo policial.