Actualizado 22/09/2006 14:42

Colombia.- Detenidos 16 presuntos narcotraficantes, dos de ellos extraditables a Estados Unidos


BOGOTA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Antinarcóticos de Colombia, en coordinación con la oficina de la DEA en Bogotá, y la Fiscalía General de la República, detuvieron ayer en el Valle del Cauca y el Cauca, a un total de 16 personas acusadas de integrar una red dedicada al tráfico de heroína y cocaína, de las cuales dos son extraditables a Estados Unidos.

La investigación, adelantada desde el año 2004, permitió a las autoridades establecer que esta red transportaba la droga vía terrestre desde los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca, hacia Ecuador y posteriormente la enviaba vía aérea a Estados Unidos.

El desarrollo del operativo también puso al descubierto que dicha red se aprovechaba de la ingenuidad de algunos indígenas guambianos para sacar el látex (heroína) desde las montañas hasta sitios urbanos, donde recibían pequeñas cantidades de dinero.

Las investigaciones también señalan que la banda usaba mujeres para transportar la droga, escondiéndola en sus partes intimas, prendas de vestir, zapatos y maletas y artículos con doble fondo, según informó el Gobierno en un comunicado.