Actualizado 25/07/2006 07:00

Colombia.- Detenidos un grupo de ocho guerilleros en Colombia que se dedicaban al secuestro y la extorsión


BOGOTÁ, 25 Jul. (EP/AP) -

Un minúsculo grupo guerrillero que se dedicaba a secuestrar y extorsionar en una región del oeste de Colombia fue detenido el lunes cuando sus últimos ocho integrantes se rindieron al verse cercados y mermados por acciones militares.

Entre los rebeldes que se entregaron hay dos menores de edad, según el informe del Ejército.

El comandante de la VIII Brigada del Ejército, el general Jairo Herazo, dijo que las operaciones acabaron con el resto del Ejército Popular de Liberación (EPL) "que lleva tres generaciones" en la región de Quinchía, Risaralda, a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.

Herazo expresó que "una serie de golpes secuenciales" desde que hace dos semanas mataron a Jesús Chiquito Becerra, alias "Leytor", que era el cabecilla de la organización y luego tendiendo un cerco en torno al grupo, pudieron llegar a su completa rendición.

El grupo era perseguido desde que a finales de abril secuestraran a Juan Carlos Lizcano, de 23 años, a quien liberaron el sábado por la noche, cuando se entregaron los primeros cuatro guerrilleros.

Esa deserción desencadenó la entrega de los últimos ocho combatientes de lo que quedaba del frente Oscar William Calvo del EPL, afirmó Herazo. Los guerrilleros entregaron un arsenal de fusiles, escopetas, pistolas y munición.

El Ejército les atribuye los secuestros de 29 personas, a 13 de las cuales mataron. Por su rendición serán incorporados a un programa de reinserción que incluye beneficios judiciales aunque no se ampliaron detalles. El EPL fue una de las guerrillas más importantes y poderosas de Colombia desde su creación en 1967 hasta 1991 cuando el grueso de sus integrantes firmaron la paz.