Publicado 10/01/2022 10:49CET

Colombia.- Detienen en Bogotá a 'El Gordo', supuesto líder de la red de narcotráfico de las disidencias de las FARC

Archivo - Dos policías colombianos (imagen de archivo)
Archivo - Dos policías colombianos (imagen de archivo) - JUAN ANGEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han detenido en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, a Mauricio Fabián Paz Velasco, alias 'El Gordo', señalado como principal responsable de la red de narcotráfico de las disidencias de las extintas FARC en los departamentos de Cauca y Nariño.

'El Gordo' ha sido detenido en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Migración y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, país al que será extraditado, cuando regresaba a Colombia de un viaje a una isla del Caribe.

La Fiscalía ha informado de que 'El Gordo' es requerido por un tribunal de Texas para responder de los cargos de asociación para delinquir y tráfico de drogas en beneficio del Frente Oliver Sinisterra y los grupos armados dirigidos por Leider Johani Noscue, alias 'Mayimbú', en el norte de Cauca.

"En las investigaciones se estableció que el estupefaciente que movía esta organización pertenecería a las disidencias de las FARC Jaime Martínez, cuyo cabecilla es alias 'Mayimbú' y Oliver Sinisterra", ha explicado la Fiscalía.

Según las investigaciones, 'El Gordo sería responsable de la producción y transporte de clorhidrato de cocaína desde las costas del Pacífico colombiano a varios países de Centroamérica.

Contador