Publicado 24/06/2022 18:31

Colombia.- Detienen a uno de los cabecillas de la disidencia de la Segunda Marquetalia en la región colombiana de Huila

Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017).
Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017). - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado este viernes de la detención de Fabio Martínez Rodríguez, uno de los cabecillas de la columna 'Teófilo Forero' de la disidencia de la Segunda Marquetalia, en el departamento de Huila (oeste).

El detenido, que se enfrenta a una pena de entre ocho y quince años de cárcel, ha sido acusado de tentativa de extorsión agravada y asociación para delinquir agravada, pero no ha aceptado los cargos. Según la investigación era responsable de cobrar los pagos que imponía a los comerciantes, ganaderos y agricultores locales.

Al menos cerca de una treintena de personas han denunciado haber sido víctimas de las prácticas de extorsión ejercidas por esta división del grupo armado, con sumas que oscilan entre los 500.000 y los 100 millones de pesos colombianos (entre 115 y 22.900 euros). A una de ella le habría exigido el pago de 50 millones de pesos colombianos (cerca de 11.500 euros).

En agosto de 2019, algunos de los principales líderes guerrilleros que se unieron al acuerdo de paz de La Habana en 2016 anunciaron que se retiraban de aquel y que volvía a las armas debido a la negativa del gobierno de Iván Duque de poner en marcha aquello que se pacto. Entre ellos estaba Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien pasó a liderar la que se conoció como Segunda Marquetalia.

Sin embargo, las divisiones dentro de las propias disidencias provocaron nuevas escisiones y la creación de otros grupos, como el Frente 1 de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', recientemente muerto, que rápidamente se erigió como su rival y principal grupo armado heredero de la disolución de las FARC.