Publicado 04/09/2020 03:01

Colombia.- Detienen a cuatro miembros de una disidencia de las FARC por una de las masacres en el suroeste de Colombia

Colombia.- Detienen a cuatro miembros de una disidencia de las FARC por una de l
Colombia.- Detienen a cuatro miembros de una disidencia de las FARC por una de l - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado este jueves la detención de cuatro personas, que formarían parte de una de las disidencias de las extintas FARC, por su relación con el asesinato de seis jóvenes en Nariño, en el suroeste de Colombia.

"En un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional logramos el esclarecimiento del homicidio múltiple ocurrido en el corregimiento (aldea) de La Guayacana, zona rural de Tumaco, el pasado 22 de agosto", ha informado Barbosa, en compañía del presidente, Iván Duque.

Los cuatro capturados, que serán imputados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, forman parte de la disidencia armada Oliver Sinisterra, una escisión de la guerrilla de las FARC, ya desmovilizada.

Los detenidos han sido identificados como Cristian Angulo, alias 'Samper'; Carmen Amanda Parra Medina, alias 'La Mona'; Andrés Felipe Castillo Cuero, alias 'Gordo'; y Joni Angulo, alias 'Joni'; y Albeany Angulo.

"En las últimas dos semanas hemos podido esclarecer de seis homicidios múltiples que dejaron 32 víctimas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y Nariño", ha señalado Barbosa, quien también ha añadido que hay 16 personas que han pasado a disposición judicial.

Sólo en el mes de agosto han sido cometidas una docena de masacres en varias regiones del país, dejando 58 muertos. Los departamentos a los que ha hecho referencia Barbosa han sido los más afectados, pues varias organizaciones armadas se disputan las rentas del narcotráfico y los cultivos ilícitos dejados por las FARC, tras su desarme.

En el caso de Nariño hay al menos una docena de grupos armados organizados en disputa, entre ellos algunas facciones de las disidencias de las extintas FARC --como 'Los Contadores'--, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y varias organizaciones paramilitares, como el 'Clan del Golfo'.

El fiscal general también ha afirmado que con esta detención, las autoridades han asestado un "fuerte" golpe a esta "estructura criminal" que tiene su área de actuación en varias zonas del Pacífico de Nariño, y "son responsables de hechos delictivos en contra de la fuerza pública, voladuras de oleoductos y torres de energía, activación de artefactos explosivos y homicidios".

Esta detención se suma a la que anunció el miércoles la propia Fiscalía en relación al asesinato múltiple de cinco personas durante un ataque el pasado 21 de agosto en una vereda de Arauca, en el este del país, y en el que se responsabilizó también a una escisión de las FARC.