Actualizado 10/08/2020 14:51

Detienen a cuatro personas por suministrar medicamentos falsos para bebés prematuros en Colombia

Qué riesgo entrañana para el bebé prematuro la apnea
ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha detenido este miércoles a cuatro personas por supuestamente suministrar un medicamento falso a bebés prematuros en Valledupar e investiga si podría haber relación con la muerte de 16 recién nacidos que murieron tras recibir el fármaco.

Entre los detenidos se encuentra el representante legal de Farma Pos, France Lozano, el gerente de la empresa, Said moreno, Lester Turbay, un distribuidor independiente del medicamento, y Arolodo Dazam el jefe de compras de la clínica Laura Daniela de Valledupar, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Según las investigaciones, los detenidos entregaron Survanta --un medicamento utilizado en recién nacidos para ayudar a restablecer su actividad pulmonar-- adulterado en el Hospital Rosario Pumarejo y en la Clínica Laura Daniela, donde fue suministrado a 16 recién nacidos que fallecieron en abril de 2016. Sin embargo, no se ha determinado si la muerte de los bebés fue causada por el medicamento.

"La Fiscalía también investiga la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud en estos hechos e intenta establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote", ha afirmado la vicefiscal María Paulina Riveros.

La vicefical también ha señalado que un representante de la empresa VC Medical también podría haber participado en la venta de Survanta adulterado.