Actualizado 22/01/2010 22:53

Colombia.- Detienen al ex presidente del Congreso Gómez Gallo por sus presuntos vínculos con los paramilitares de AUC


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo fue detenido en las últimas horas en el norte de Bogotá por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), concretamente con el bloque de Tolima del grupo.

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga al diputado por unas presuntas reuniones que mantuvo con cabecillas de las AUC, solicitó su detención.

La Fiscalía también investiga si Gómez Gallo recibió 300 millones de pesos de Eduardo Victoria, conocido por su alias 'El Socio' y extraditado a Estados Unidos.

Dos efectivos de las AUC desmovilizados del bloque Tolima testificaron en el juicio en su contra los presuntos contactos mantenidos y el cobro de dinero.

Gómez Gallo, que había recuperado momentáneamente la libertad cuando terminó la investigación preliminar, volverá a ingresar en la cárcel de Picota.

A su llegada a la Fiscalía para ser interrogado, el ex presidente del Congreso admitió sentir "na gran tristeza" por la decisión de la Corte Suprema de Justicia y rechazó mantener vínculos. "Jamás van a encontrar una prueba contra mi. Jamás, nunca me reuní con un paramilitar en el Tolima, nunca", insistió, en declaraciones a la prensa, recogidas por la emisora Radio Caracol.

"En mi caso yo ya abrí una vez la justicia, espero que vuelva y brille, tengo la convicción absoluta de mi inocencia, creo en Dios y en la justicia colombiana", concluyó.