Actualizado 15/01/2017 08:34

Detienen a un exsenador colombiano que presuntamente cobró 4,6 millones en el 'caso Odebrecht'

Odebrecht
REUTERS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exsenador colombiano Otto Nicolás Bula Bula ha sido detenido este sábado en Bogotá acusado de presuntamente recibir 4,6 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) para que la empresa brasileña Odebrecht se quedará con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada ruta del sol.

Según publica la emisora Caracol Radio, Bula era un intermediario contratado por la constructora y distribuyó dineros entre dos senadores que realizan su labor política en la actualidad.

La Fiscalía colombiana le imputará cargos por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Según esta instancia el caso en el que está involucrado el exsenador se conoció a través de un documento sobre la autopista en el que se añadieron "mediante contratación directa por adición, esto es sin licitación previa".

Posteriormente, en un perfeccionamiento del contrato de 2014 se incorporaron las mismas condiciones: número de peajes, aumentó del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron miles de millones de dólares en sobornos para lograr contratos de obra pública en América Latina.

Esta misma semana, las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta implicación en el caso de enriquecimiento ilícito relacionado con la constructora.