Actualizado 17/12/2013 21:37

Detienen al gobernador de La Guajira por vinculación a asesinato y grupos paramilitares

 

    BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del departamento de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, ha sido arrestado este sábado por su presunta participación en un homicidio y supuestos vínculos con grupos paramilitares, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   La fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado la detención de 'Kiko' Gómez, que en el momento del arresto se encontraba en el departamento situado en el norte del país, en el marco de una investigación sobre presuntos vínculos con paramilitares y un homicidio.

   El detenido, según 'El Tiempo', ya fue vinculado con la muerte de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, el año pasado. En esta ocasión, ha sido una denuncia presentada por una periodista ante la Unidad de Protección del Ministerio del Interior por supuestas amenazas de muerte contra ella y dos colaboradores por una banda criminal con vínculos con el gobernador de La Guajira.

   No obstante, la fiscalía también le investiga por cometer presuntamente diversas irregularidades en la adjudicación de los contratos públicos para la construcción del primer tramo de vías de La Guajira, valorado en 49.000 millones de pesos

   'Kiko' Gómez tendrá que personarse en la Procuraduría el próximo 30 de octubre para defenderse de las acusaciones de irregularidades. En caso de que el tribunal le condene, el gobernador de La Guajira se vería obligado a dimitir.

EXPULSADO DEL PARTIDO

   El jefe del partido en el que milita 'Kiko' Gómez, Cambio Radical, ha asegurado que el comité ético de la formación decidió este viernes expulsar al gobernador por "incumplir los estamentos éticos del partido".

   "Respetamos las decisiones de la justicia. Había graves indicios que vinculan al señor Francisco Gómez con la posible comisión de delitos", señaló Carlos Fernando Galán, en declaraciones a dicho periódico.