Actualizado 29/02/2016 22:38

Detienen al hermano de Uribe por sus supuestos vínculos con paramilitares

Polémica autoría del asesinato del padre del expresidente colombiano Uribe
COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Santiago Uribe, hermano pequeño del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ha sido detenido este lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín por su supuesta implicación en la creación del grupo paramilitar conocido popularmente como Los Doce Apóstoles.

   La Fiscalía de la Corte Suprema de Colombia ha tomado esta decisión al considerar que Uribe, que ha prestado declaración varias veces por este caso, podría ser culpable de concierto para delinquir y homicidio agravado.

   Las acusaciones contra el hermano del ex presidente se basan, principalmente, en el testimonio del ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala directamente a Uribe como el creador de los Doce Apóstoles.

   Según el testimonio de Meneses, cuando en 1993 llegó al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, para hacerse cargo de la Policía local, le advirtieron de que había "un grupo de personas que hace limpieza, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros".

   "¿Y cómo es esto?", preguntó. "Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe, que es hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", le dijeron.

   "Usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'", le indicaron y a cambio le ofrecieron una suma de dinero, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.