Actualizado 03/03/2010 20:13

Colombia.- Detienen al hombre de confianza del jefe del bloque oriental de las FARC, alias 'Grannobles'


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano capturó este miércoles en la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío (este), al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Gregorio Ríos, alias 'Marrano' o 'Asdrúbal', hombre de confianza del jefe del bloque oriental de la banda, Germán Briceño Suárez, conocido como 'Grannobles'.

Las autoridades colombianas indicaron que 'Marrano' huyó hacia la frontera con Venezuela tras un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana en el que murieron 15 guerrilleros para trasladarse más tarde hacia la ciudad de Armenia debido a la presión policial a la que estaba sometido y que finalmente acabó con su detención en una vivienda después de dos años de seguimiento.

'Marrano' está considerado uno de los miembros fundamentales para el apoyo logístico y financiero de la guerrilla debido a su habilidad para el manejo de negocios fraudulentos, secuestros, extorsiones a empresarios e intercambios con narcotraficantes en la frontera con Venezuela.

Ríos realizaba también labores de espionaje para las que utilizaba a mujeres y a menores de edad que se encargaban de obtener información y detectar la presencia de la Fuerza Pública después de que fueran reclutados por el guerrillero.

'Marrano' ha pasado ya a disposición judicial para dar respuesta a las numerosas causas abiertas contra él por delitos de rebelión, terrorismo y desplazamiento forzado promovidas por la Fiscalía.

DESCUBREN CAMPAMENTO DE LAS FARC

Por otra parte, la Cuarta División del Ejército colombiano localizó este miércoles en el departamento de Vaupés, en el sur del país, un nuevo campamento de las FARC con capacidad para 30 guerrilleros que servía de laboratorio.

El asentamiento que pertenecía a la cuarta cuadrilla de la banda armada contaba con un campo de entrenamiento para los guerrilleros, un amplio comedor, varios puestos de observación y seis caletas bajo tierra.

Los uniformados encontraron también un laboratorio artesanal utilizado para la producción de alcaloides donde fueron localizados y destruidos varios equipos de comunicaciones y de televisión.