Actualizado 07/01/2010 21:02

Colombia.- Detienen a un menor por ayudar a las FARC a detonar 50 kilos de explosivos en una escuela en Arauca


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional colombiana detuvo este jueves a un menor de edad por haber colaborado en un ataque que perpetraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Fortul, departamento de Arauca (este), en el que utilizaron 50 kilos de explosivos para destruir una escuela.

El comandante de la Regional Cinco de la Policía Nacional, general Orlando Pineda, dijo que los rebeldes ordenaron a un menor de edad no identificado dejar a pocos metros de la escuela un cilindro de gas "cargado con unos 50 kilos de explosivos que fueron detonados por control remoto por guerrilleros de las FARC que estaban cerca al sitio".

El menor detenido está siendo interrogado en la sede policial de Fortul por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en compañía de varios funcionarios de la Fiscalía, la oficina del Defensor del Pueblo y el Instituto de Bienestar Familiar, informó Pineda a la emisora local Caracol Radio.

Pineda aclaró que hasta el momento se desconoce si el menor de edad fue obligado por las FARC a través de amenazas a colocar los explosivos cerca del centro educativo o si realmente forma parte del grupo armado, que durante décadas ha reclutado a niños y adolescentes para cometer atentados.

La explosión, que dejó la escuela completamente destruida, no dejó víctimas mortales ni heridos, pero las autoridades locales han registrado severos daños en las casas y establecimientos comerciales cercanos al centro educativo.