Actualizado 07/04/2010 23:08

Colombia.- Detienen a 'El Patrón', fundador de un grupo paramilitar en Colombia


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, anunció este miércoles la detención del fundador del grupo paramilitar Autodefensas del Casanare, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Héctor Buitrago Rodríguez, alias 'El Patrón', en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

La detención se llevó a cabo en la vereda de Agua Linda, en el municipio de Tausa, después de seis meses de investigaciones que han derivado en lo que Naranjo consideró un "al golpe a ese violador de Derechos Humanos".

Buitrago es uno de los cabecillas de las AUC más buscados por las autoridades por ser el fundador del bloque del grupo paramilitar, conocido como 'Los Buitragueños', que comenzó a operar en los departamentos de Casanare (noreste) y Meta (centro) en 1998.

Las autoridades han cursado en su contra hasta 21 órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, secuestro, homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas, conformación de grupos de sicarios o de justicia privada y fuga de presos.

Su hijo, conocido como 'Martín Llanos', es uno de los paramilitares más buscados por las autoridades colombianas al erigirse como nuevo líder del grupo que fundó su padre y que él rebautizó con el nombre de defensas del Casanare.

Asimismo, Naranjo informó también de la captura de Rubén Darío Granda, hermano del que está considerado como el 'ministro de exteriores' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, a quien el Gobierno excarceló en 2007 a petición de Francia para que mediara en un intercambio humanitario.