Actualizado 28/09/2012 15:33

Colombia.- El diálogo con las FARC favorece a Santos, cuya imagen mejora 20 puntos, según un sondeo

El 45 por ciento de los colombianos no creen que en las conversaciones con las FARC se alcance la paz


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del inicio de un proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parece haber dado alas al presidente del país, Juan Manuel Santos, cuya imagen y respaldo ha subido 20 puntos en la última encuesta realizada por Datexco para la emisora La W.

Según este sondeo bimestral, el 64,29 por ciento de los colombianos aprueba la gestión del mandatario, 20 puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el 62,97 por ciento dice tener una imagen favorable de Santos, 18 puntos más.

Para el director general de Datexco, César Valderrama, el presidente "logró revertir la tendencia (negativa en las encuestas) fundamentalmente por el proceso de paz que inició con las FARC". Asimismo, ha añadido, el anuncio de la entrega de 100.000 viviendas gratis y los cambios en su gabinete también fueron claves para mejorar su imagen.

El próximo inicio de un diálogo entre Gobierno y las FARC en Noruega también parece haber mejorado el optimismo de los ciudadanos respecto a su país, ya que ahora el 57 por ciento cree que las cosas en Colombia van por buen camino, 20 puntos más que a mediados de agosto.

Respecto al proceso de paz, el 67,35 por ciento de los consultados aprueba como lo está gestionando el presidente, frente al 26,8 por ciento que opina lo contrario.

DIVISIÓN SOBRE EL DIÁLOGO

No obstante, los colombianos se muestran divididos respecto al eventual resultado de dicho diálogo. Así, el 41,6 por ciento cree que se va a lograr la paz, mientras que el 45 por ciento piensa lo contrario. Además, solo el 25,9 por ciento cree que la guerrilla realmente tiene voluntad de paz.

"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", ha resaltado Valderrama.