Actualizado 03/01/2019 23:47

Colombia asegura que continuará actuando "sin ningún ánimo belicista" en su disputa diplomática con Venezuela

Maduro y Duque
REUTERS - Archivo

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha recalcado este jueves que continuará obrando "en defensa de la paz, seguridad y estabilidad internacional" y "sin ningún ánimo belicista" en el marco de su disputa diplomática con Venezuela.

   En un comunicado leído por el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Trujillo, Bogotá ha destacado que actuará "en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante que es de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes".

   Así, ha manifestado que "continuará actuando mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones democráticas, para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad".

   "La posición de Colombia de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo periodo de Nicolás Maduro, se tomará conjuntamente con los cancilleres del grupo de lima en reunión que tendrá lugar en esa capital el día de mañana", ha desvelado.

   Trujillo ha destacado que "el canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá".

   Por último, ha dicho que "las investigaciones relacionadas con posibles atentados contra la vida del presidente de Colombia, Iván Duque, las adelanta las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que le son propias".

   Horas antes, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha acusado a Duque y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de intentar "subyugar" al pueblo venezolano, por una reunión que mantuvieron el miércoles en Bogotá en la que se comprometieron a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para restablecer la democracia en Venezuela.

   "Venezuela rechaza enfáticamente la postura intervencionista asumida por Iván Duque junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano", ha dicho el departamento que dirige Jorge Arreaza en un comunicado.

   La Cancillería venezolana ha considerado "una aberración histórica la subordinación del actual Gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años".

   Según el Palacio de Miraflores, la "la retórica antivenezolana" de Pompeo y Duque "pretende distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible en el vecino país".

GIRA LATINOAMERICANA

   Pompeo ha protagonizado estos días una breve gira latinoamericana aprovechando su obligado viaje a la región para asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

   En Brasil se reunió con su nuevo homólogo, Ernesto Araújo, a quien propuso a su nuevo homólogo hacer un frente común contra los gobiernos de Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba. "Tenemos la oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios", dijo.

   Después, en una parada en Colombia, se vio con Duque. "Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", reiteró el presidente colombiano.