Actualizado 18/04/2013 08:54

Colombia dice al TPI que no habrá impunidad para los guerrilleros

BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que no habrá impunidad para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

   "Los delegados del TPI (que se encuentran de visita oficial en Colombia) han recibido las explicaciones de la Fiscalía de cómo vamos a abordar las investigaciones por graves violaciones a los Derechos Humanos", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   "Les hemos dado un informe muy detallado de lo que estamos haciendo para establecer si se han cometido crímenes internacionales en el conflicto armado y nuestra disposición de, en caso de comprobarse que ha habido delitos de lesa humanidad, impulsar las investigaciones y acusaciones", ha sostenido.

   Montealegre ha hecho estas declaraciones en el marco de la disputa que ha surgido en las últimas semanas entre la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el llamado Marco Jurídico para la Paz.

   El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha presentado ante la Corte Constitucional un concepto en el que solicita que se declare "inexequible" el Marco Jurídico para la Paz, al considerar que favorece la impunidad de delitos graves.

   La Fiscalía, por su parte, ha argumentado que el Marco Jurídico para la Paz es perfectamente aplicable, ya que ha contado con el respaldo del Gobierno y del Congreso colombianos, y ha negado que favorezca la impunidad.

   El Marco Jurídico para la Paz pretende encauzar los acuerdos que el Gobierno y las FARC puedan alcanzar como resultado del diálogo que mantienen desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.