Actualizado 06/03/2014 04:59 CET

A prisión 11 imputados por tráfico de armas en el Ejército colombiano

El Ejército de Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juez primero penal municipal de Montería, Salvador Romero Coley, ha dictado prisión contra once imputados por el caso de tráfico de armas en el Ejército de Colombia. Ninguno de los acusados por estos hechos, entre ellos el coronel Robinson González del Río --cabecilla de la supuesta red--, aceptó los cargos.

   Los involucrados en este escándalo, entre los que se encuentran cuatro militares en activo, cinco militares retirados y dos civiles, han sido trasladados desde la cárcel Las Mercedes de Montería --con un hacinamiento de más del 125 por ciento-- a Bogotá, ya que ninguno de ellos tiene arraigo en la ciudad de Córdoba.

   La Fiscalía ha presentado, en la fase de imputación de cargos que se realizó el martes en la noche, varios audios en los que se ven comprometidos los imputados, además de algunos documentos y otras pruebas recopiladas a lo largo de dos años de investigaciones.

   Sin embargo, pese a las evidencias presentadas, ninguno de los imputados aceptó los cargos de concierto para delinquir, tráfico de armas y peculado por apropiación, de acuerdo con las informaciones de la cadena colombiana Caracol Radio.

   Esta red de tráfico de armas, que estaría liderada por el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'--, se dedicaba a robar material militar en las armerías del Ejército para venderlo o alquilarlo presuntamente a la banda criminal de Los Urabeños.