Publicado 03/07/2021 22:49

Colombia.- Dictan prisión contra el responsable de blanqueo de capitales del grupo paramilitar colombiano AUC

Policía en Colombia
Policía en Colombia - WENDY PEÑA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una juez de control de garantías de Bogotá ha emitido orden de prisión contra el exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma', acusado de ser el responsable de blanqueo de dinero de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Acevedo ha sido imputado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado tras la imposibilidad de explicar la procedencia de 17.300 millones de pesos (más de 3,8 millones de euros), informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

La Fiscalía y la Procuraduría habían solicitado prisión contra el sospechoso, lo que finalmente ha respaldado la juez, que ha emitido igualmente orden de arresto domiciliario contra la abuela de 'Memo Fantasma', María Enriqueta Ramírez, y contra Margot Giraldo Ramírez, su madre, que no irán a prisión por su edad.

Además, la juez considera que los procesados pueden obstruir la administración de justicia y ha destacado que ya se ha ofrecido dinero para obtener información del proceso.

Cita además el testimonio del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', quien denunció amenazas que recibió tras entregar información a un periodista sobre 'Memo Fantasma'.

La defensa apeló la decisión de la juez que será revisada en segunda instancia por otro funcionario judicial.

'Memo Fantasma' habría, supuestamente, participado en varios negocios inmobiliarios en Colombia, incluido uno en el que participó el marido de la vicepresidenta y ahora ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el arquitecto Álvaro Rincón.