Actualizado 22/07/2011 19:18

Colombia.- Dimite el embajador de Colombia en República Dominicana, investigado por homicidio y nexos con paramilitares


BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general retirado Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, presentó su dimisión como embajador de Colombia en República Dominicana para afrontar más de una decena de investigaciones que se realizan en su contra por el homicidio de once jóvenes y presuntos nexos con grupos paramilitares.

El Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó que aceptó la renuncia de Montoya Uribe, la cual se hará efectiva a partir del próximo 23 de agosto, según precisa la misiva del general retirado, informa la emisora local Caracol Radio.

Montoya Uribe fue designado embajador en República Dominicana en febrero de 2009, apenas tres meses después de haber dimitido a su cargo como jefe del Ejército colombiano, tras conocerse la ejecución extrajudicial de varias personas.

A finales de 2008 estalló el escándalo de los 'falsos positivos' después de que se denunciara la muerte de once jóvenes que fueron presentados por el Ejército como supuestos guerrilleros abatidos en combate. Se estima que cientos de personas fueron víctimas de esta estrategia de los militares para sumar triunfos en el combate contra los grupos armados.

Las investigaciones apuntan a que las once víctimas fueron trasladadas bajo supuestas promesas de trabajo desde la localidad de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro), hasta Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noroeste), donde finalmente fueron asesinadas. Los cadáveres fueron presentados como miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El escándalo provocó una purga en el Ejército y salpicó la imagen de Montoya Uribe, a pesar de que no ha sido probada su implicación directa en estos hechos.

Además, algunos exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habrían identificado a Montoya Uribe como uno de sus colaboradores, lo que obligó a ampliar las investigaciones en su contra, según precisan medios locales.

A pesar de esta situación, el general retirado fue designado en febrero de 2009 como representante diplomático de Bogotá ante Santo Domingo por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, generando una fuerte polémica por parte de la oposición y organismos de Derechos Humanos que fustigaron el silencio y la impunidad de las instituciones de justicia.

Montoya Uribe se destacó como jefe del Ejército por dirigir importantes operaciones contra los grupos armados como la Operación Jaque, en julio de 2008, que permitió la liberación de la exsenadora Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados.

También encabezó la Operación Fénix, en marzo de 2008, en la que murió más de una veintena de guerrilleros, entre ellos, el 'exnúmero dos' de las FARC Raúl Reyes, tras un bombardeo a un campamento ubicado en territorio ecuatoriano.