Actualizado 17/09/2012 23:01

Colombia.- El director de la agencia Anncol, condenado a ocho años de cárcel por sus vínculos con las FARC


BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la agencia de noticias colombiana Anncol, Joaquín Pérez Becerra, ha sido condenado este lunes a ocho años de cárcel por un tribunal de Bogotá por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Anncol se dedica casi en exclusiva a la elaboración de noticias sobre la guerrilla, referidas a su lucha y al modo de vida de sus combatientes en la selva, y suele ser el lugar elegido por el grupo armado para publicar sus comunicados.

La cercanía entre la agencia y las FARC ha terminado costándole a Pérez Becerra una imputación y posterior condena por concierto para delinquir con agravante, si bien ha sido absuelto de un delito de financiación de terrorismo, puesto que la Fiscalía no ha podido demostrar que la página, que opera desde Suecia, haya recibido dinero de la guerrilla.

El juez séptimo especializado de Bogotá ha hecho pública este lunes la condena, cinco días después de ratificar la culpabilidad de Pérez Becerra. Considera que el director de Anncol ejerció de ideólogo para las FARC en materia de relaciones internacionales, tal y como ha quedado plasmado en los testimonios y pruebas expuestas durante el proceso.

La Fiscalía General ha presentado un recurso para pedir que Pérez Becerra sea condenado por todos los delitos que se le imputaron en un primer momento, según informa 'El Espectador'. El Ministerio Público sostiene que sí existen pruebas suficientes que certifiquen las acusaciones.

Por su parte, el abogado del directo de Anncol también ha presentado una apelación, aunque de otra índole. En su caso, quiere que su cliente sea absuelto de todos los cargos y alega que no hay pruebas que vinculen a Pérez Becerra con las FARC.

Las autoridades colombianas consideran que Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', es el portavoz de la guerrilla en Europa, basándose en la información obtenida de los documentos hallados en los ordenadores de los líderes de las FARC, entre ellos su ex 'número dos' 'Raúl Reyes'.

El editor de Anncol fue detenido el 11 de abril de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en Caracas, gracias a los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Venezuela.