Actualizado 27/07/2006 16:53

Colombia.- El director de un periódico huye de Barrancabermeja tras recibir amenazas de muerte


BOGOTA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director y dueño del periódico 'Portada', de Barrancabermeja, Marcos Perales Mendoza, ha huido a un lugar no determinado del país tras recibir amenazas de muerte como represalia por denunciar casos de corrupción en la Alcaldía de ese puerto fluvial y petrolero del departamento de Santander.

"He venido haciendo un seguimiento al trabajo del alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote, desde el comienzo de su gestión, y hemos encontrado una serie de irregularidades de corrupción administrativa, incluso la presunta presencia de paramilitares al interior del Gobierno", afirmó Perales Mendoza.

El periodista agregó que "desde mayo del año pasado comenzaron las amenazas". "La primera me llegó en un sobre de papel manila. Con letras cortadas de los periódicos escribieron 'Dejen de joder al alcalde o van a quedar así'. Y luego habían tres fotos de muertos", añadió Perales.

El director de 'Portada' es al menos el tercer periodista de esa zona del Magdalena Medio que se ve forzado a buscar un lugar seguro, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, según recuerda la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

En el último mensaje que recibió el 22 de julio por correo le ofrecen enviarle flores para su funeral. "Nuestro alcalde barranqueño irá hasta el último día de su mandato y si es el caso lo vamos a reelegir porque así lo queremos nosotros. Lástima grande que no vaya a poder ver su siguiente posesión", indica la amenza.

Perales advirtió de que "a nivel nacional no he recibido ninguna respuesta a mis denuncias", por lo que se vio forzado a abandonar Barrancabermeja y radicarse en un sitio del que no revela detalles por evidentes razones de seguridad.

Los otros periodistas que huyeron de la región en enero, al menos uno hacia el extranjero, por publicar informaciones sobre grupos paramilitares fueron Jenny Manrique, del diario 'Vanguardia Liberal' de Bucaramanga, y Diro César González, director del semanario 'La Tarde' de Santander.