Publicado 04/07/2021 13:00

Colombia.- El director de la Policía de Colombia anuncia cambios en el ESMAD para "garantizar" los Derechos Humanos

Archivo - Manifestación contra la violencia policial en Colombia. La labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), a la que se ha denunciado por supuestas agresiones sexuales en sus centros durante las protestas, fue duramente criticada por el Tribu
Archivo - Manifestación contra la violencia policial en Colombia. La labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), a la que se ha denunciado por supuestas agresiones sexuales en sus centros durante las protestas, fue duramente criticada por el Tribu - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha anunciado que habrá cambios de calado en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), acusado de abusos como asesinatos y violaciones durante la ola de protestas que vive Colombia.

Vargas ha explicado que el objetivo de los cambios será "promover y garantizar" los Derechos Humanos, aunque ha defendido la actuación policial que sostiene siempre es respetuosa de "manifestación pública y pacífica", mientras que combate el delito.

"Buscamos ser más efectivos en la lucha contra la criminalidad y más asertivos en el trato con la gente" y aprovechar "toda la tecnología y las características para un servicio más transparente y eficaz", ha indicado en una entrevista publicada por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Así, se creará una "oficina de máximo nivel" para atender la política de Derechos Humanos y que estará a cargo de un civil o un "centro de estándares que busca mejorar el desempeño policial". Además, para impulsar la profesionalización, habrá "cursos obligatorios en materia de Derechos Humanos, uso de la fuerza y atención al ciudadano".

En particular, en lo que se refiere al ESMAD, se va a crear un Centro de Estándares Policial "al más alto nivel" que busca "fortalecer la capacitación, certificar el desempeño de cada miembro del ESMAD y de todos los policías en general". También se aplicarán nuevas tecnologías como las cámaras corporales "para que todos los procedimientos queden documentados".

En cuanto a las actuaciones pasadas, cuestionadas por Estados Unidos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vargas ha destacado que hay 220 investigaciones abiertas "por iniciativa propia",. al tiempo que ha recordado que "tenemos cuatro policías asesinados y más de 1.500 heridos".

"Hay una violencia exacerbada y una estrategia sistemática de ataque a la infraestructura, a la Policía y de afectación a los derechos de los colombianos... Eso también deben verlo", ha argumentado.

Vargas ha recordado que desde el 28 de abril, fecha de inicio del paro nacional, se han realizado casi 15.000 actividades y el ESMAD "solamente ha intervenido en 1.700 ocasiones, y la mayoría ha terminado sin ningún inconveniente".